jueves, 24 de junio de 2010

Catarsis II : Conozco, luego acepto, luego temo.

Tengo la teoría de que mientras más sabemos más tristes nos volvemos.
Todo conocimiento tiene su precio, eso es algo que me quedó más que claro.
Al perder la ignorancia nos llenamos de una satisfacción que carga con el peso de felcidades cada vez mas complejas.... pero esta es una teoría que no me lleva a lo que deseo tratar.

¿A qué apunta esta introducción que peca de una filosofía de gustos amargos? No desespereis, no busco desesperanzar a nadie, ni siquiera a mi misma... no es el momento.
Es el momento, más que nada, de pensar... de romper con esa ignorancia uqe parece mantener tan felices a algunos y qué por tanto , cada vez que se ve amenazada activa sus mecanismos de defensa basados en el ataque. Nada como una antitesis para hacer mas inutil la cosa, no?

A ustedes les hablo, a todos. Vamos a romper un par de mitos
y a hacer claras algunas cosas. Voy a romper con mi propia ignorancia : no puedo pretender que alguien entienda algo si antes no puede comprender otras cosas o si vive creyendo cosas uqe no son. Si algo nos enseñó el barroco es que vivimos un engaño

sí algo siempre supe
es que odio los engaños y que para librarme de ellos
hay un precio que debo pagar.

Comencemos:
Desde aca apunto a un tema concreto : Saber, aceptar y todo lo que ello atañe.
Tiene razón, es una sentencia demasiado general, reformulemos : Saber, por saber que le pasa a una misma, "Saberse", "Aceptar" por aceptar aquello con lo que nos topamos al conocer y todo lo que esto atañe. Qué sea más concreta? Con gusto, estoy hablando de la identidad sexual, la sexualidad, la orientación, como deseen llamarlo mientras sean concientes que no es una elección, es una forma.

Dramatismo? No lo es, son hechos. No quiero caer en el cliché de " lo dificil que es aceptarse a uno mismo y lograr ser aceptado por los demás", a lo que apunto es a la seguidilla concreta de sucesos que se dan. No son debiles los que temen, los que temen son los que saben.
Porque es adueñarse de ese saber lo que da miedo. " Ahora qué hago?" " Digo algo?" "sabrán?" " será así?" Son solo una serie de interrogantes, bastante pertinentes a mi parecer.

Saberse a sí mismo aterra y es un hecho, nos encontramos desnudos frente a nosotros mismos.Intimidante. Primero lo negás inconcientemente hasta que el inconciente te golpea en sueños, actos fallidos, sonrisas, lagrimas. Luego viene aquel momento de duda. La catarsis y la sintesis final en donde finalmente comprendés que no tenés escapatoria , esto sos, pero no sos " esto" sos "esta persona ".

Alli es el momento del miedo. Vos ya saliste de tu propia ignorancia, pagaste el precio con unos tropezones, unas magulladoras, unas lagrimas y alguna uqe otra falsa ilusión pero te falta uno más : el TERROR. Porque es TERROR lo que sentís en ese preciso momento en el que decís " oh dios! (que ironía) efectivamente me gusta menganita! Qué hago?". Es ese terror que te invade porque no sabés que hacer con vos, que hacer con ella, que decir o que no decir , como va a ser tu vida de ahora en más, si es una pelotudez o no, como va a reaccionar mami,papi, tus amigos. Una vez que solucionaste eso caes en otro temor " y yo? y ahora? y qué hago? y donde estan los otros?". Te das cuenta de que te metiste en un quilombo solo por ser quien sos y que pavor! un mundo nuevo y tanta mala prensa uqe le hacen.

Pero somos personas
sentimos
queremos vivir
queremos que ese "quilombo en el que nos metimos" no sea ese quilombo
porque la realidad es que no es un quilombo por nosotros mismos
sino porque otras personas
todavía no pasaron por sus etapas de conocer y aun no vencieron sus miedos.

Yo creo que si pudieran entender un poco
o experimentar un poco de ese temor horrible del comienzo
finalmente verían
que su postura radica en la ignorancia

tal vez con solo sentirlo
serían ellos los que dirían " no tengas miedo, todo va a estar bien, a fin de cuentas no hay problemas" o un " son cosas que pasan, no te preocupes".

Pero no, porque tienen miedo
tienen miedo a saber
que no es un juego
no es un chiste
no es libertinaje

somos simplemente
personas
intentando sacarnos ese temor
aceptando aquello que conocimos

pagando
a fin de cuentas
ese precio que implica salir de la ignorancia
y aceptar las cosas como son.

1 comentario:

  1. Muy buena tu reflexión!

    Ayer o antes de ayer justamente una serie argentina me hizo llorar porque con ella recordé ese terror, ese terror que aún a veces siento, porque aunque ya me acepté y algunas personas lo saben, muchas otras importantes aún no, y es terrible ese miedo a enfrentar a la familia, a las amigas y los amigos, a las compañeras y los compañeros de clases.

    Y es tal cual lo que dices, te preguntas "cómo mierda terminé metida en todo este quilombo?" y hasta te cuestionas si mejor no sería "volver" ...porque es un problema que no es tuyo, que en cierta medida escapa de tus manos (aún cuando te decidas a luchar políticamente para cambiarlo), es un problema de esta sociedad enferma, que no para de etiquetar, que no para de ser egoísta. Y he allí otro problema, yo pienso que todas y todos somos seres sexuales, que esas sexualidades etiquetadas no son más que eso, etiquetas, construcciones sociales. Pero mientras llegamos a construir una sociedad de iguales, es necesario hacerse ver, decir, ACÁ ESTAMOS, EXISTIMOS, y hacer que las demás personas se cuestionen, que las demás personas SEPAN con todo la infelicidad que ello implica, y que sientan que no es un problema alejado de ellos y ellas, que su sexulidad también ha sido restringida, estereotipada, construida, así como la de sus amigos y amigas, como la de sus familiares.

    Cuando comprendamos que la heteronormatividad no es más que una perfecta estrategia para mantener uno sistema económico (el patriarcal), y que todas y todos, incluso quienes se asumen heterosexuales, hemos sido víctimas de ello, ahí empezarán a cambiar las cosas.

    Un gusto leerte!

    Saludos de otra persona que vive haciendo catarsis jeje!

    ResponderEliminar